Páginas

USUARIO BLOQUEADO EN LINUX MINT


MI USUARIO DE LINUX NO INICIA SESIÓN


Saludos, en esta ocasión quiero mostraros como he solucionado un problema que he tenido al actualizar Linux Mint 18.3 a 19.

El error surgió después de actualizar y reiniciar el sistema. Al poner la clave de mi usuario, intentaba entrar al escritorio pero me devolvía a la pantalla de logeo de usuario. Os pido disculpas por la calidad de las imágenes y videos, no he podido hacerlas mejor.

Os dejo este video para que veáis de lo que hablo, veréis tres usuarios. Dos, son para pruebas (nada importante) y sí puedo entrar a ellos. El usuario-1 (el que falla) tiene todos los documentos y datos importantes del equipo. La password os aseguro al 100% que es correcta:





Bien, lo primero que vamos a hacer estando en la pantalla de los usuarios, es pulsar Ctrl + Alt + F1. Con esto entramos en modo consola (para volver al modo gráfico pulsamos Ctrl + Alt + F7):




En el modo consola, tecleamos el usuario y la password que nos falla. Veis que da errores, pero si entra como usuario-1:




Ahora intento entrar en modo gráfico con el comando startx, pero me da error en el fichero .Xauthority . Este fichero se encarga de la autenticación de usuario en modo gráfico, y hay un fichero .Xauthority por cada usuario que tengamos creado.
Esperamos y después de unos segundos nos devuelve al modo consola:




En el modo consola y habiendo tecleado nuestro usuario y password (al que nos falla), tecleamos el comando  ls -la . Este comando lista todos los ficheros, incluidos los ocultos, con todos los datos de cada uno de ellos:




En la lista de ficheros podemos comprobar como .Xauthority tiene permisos para el usuario root, y debería tenerlos para el usuario que nos falla:





Simplemente lo que tenemos que hacer es cambiarle los permisos para nuestro usuario fallido, con el comando que os muestro a continuación. Tened en cuenta que donde pongo usuario-1 vosotros tendréis que poner el nombre de usuario con el que tenéis problemas:




Después de teclear el comando anterior os pedirá la clave de usuario. Se la ponéis y listo:




Ahora sólo nos queda reiniciar el sistema con el siguiente comando:




Después de reiniciar ya deberíamos poder entrar normalmente:






También tendríamos que comprobar que el fichero .ICEauthority tenga como propietario a nuestro usuario, si no fuera el caso habría que cambiarle los permisos igual que en el paso anterior con el comando chown.






Espero os haya sido de ayuda.  Un saludo.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario